Instrucciones colocar fotomural decorativo

Los 9 pasos a seguir para que los murales fotográficos de papel queden perfectamente colocados sobre la pared.

A la hora de proceder a la colocación de murales fotográficos de papel deberemos tener siempre en cuenta que, aunque se trata ciertamente de un papel especial, no deja de ser papel en último término. Al entrar en contacto con humedad se hincha y se hace sensible a solicitaciones de tipo mecánico; es por ello por lo que deberemos manejar con mayor cuidado un mural fotográfico de papel que un papel pintado de fibra gruesa, por ejemplo.

1. Herramientas

No comenzaremos hasta que no dispongamos de la herramienta correcta; necesitamos:

  • Metro, lapicero y nivel para el marcado
  • Espátula y emplaste o masilla tapa-poros para la preparación del fondo
  • Unas tijeras bien afiladas para cortar el mural fotográfico
  • Una brocha ancha para aplicar la cola
  • Un rodillo de espuma para pasarlo, presionando, sobre el mural fotográfico
  • Un cúter adecuado para recortar las zonas de enchufes e interruptores 

2. Preparación del fondo

Si bien es cierto que el papel de los murales es relativamente fuerte, no se puede esperar del mismo que obre milagros cuando hayan de cubrirse irregularidades.

La imagen colocada será en último extremo tan buena como lo sea el fondo, por lo que deberemos tomarnos todas las molestias necesarias para prepararlo adecuadamente. O según el dicho de los carpinteros: ¡un buen cepillado es ya medio pulido!

Recomendamos que se quiten previamente los papeles de fibra gruesa que pudieran encontrarse en las paredes; se puede realizar fácilmente utilizando un producto para despegar papel pintado.

Los huecos deberán emplastecerse, y deberán lijarse bien las zonas cubiertas por pinturas de látex o al aceite.

Un fondo dejado en condiciones adecuadas se presentará, tras el tratamiento previo, como perfectamente liso y uniformemente absorbente, para poder recibir la cola y garantizar un buen secado completo.

 

3. Colocación de los murales fotográficos

Es importante antes de pegar el fotomural en la pared, colocar todas las piezas del mismo en el suelo para comprobar que todos los paneles encajan y verificar también la posición de cada uno de ellos.

Después de colocarlo en la pared no aceptaremos ninguna reclamación relativa al tamaño de los paneles o color.

Si hubiera dos partes que no coincidiesen dimensionalmente en la pared, será señal de que algo se ha hecho mal, por ejemplo al aplicar la cola. 

 

 4. Mezclado de la cola removiéndola

Con los murales fotográficos de 8 paneles suministramos la cola necesaria. La proporción de mezcla de cola – agua se indica en el embalaje o en una hoja adjuntada.

En algunos murales fotográficos que constan de cuatro partes y en los murales fotográficos de una sola pieza no existe la posibilidad de incluir la cola en el embalaje; es algo que en modo alguno podemos evitar. Recomendamos para estos murales nuestra cola Metyl Celulosica para papeles pintados o una cola de Metyl para papeles pintados.

Una sugerencia más a la hora de remover o agitar la cola: el mejor aparato para removerla es una batidora; con ella no quedará grumo alguno. Pero al terminar ¡habrá que dejarla perfectamente limpia ...! 

 

 5. Marcado

Entre los murales fotográficos se pueden encontrar los siguientes formatos:

  • de ocho elementos
  • de cuatro elementos
  • de cuatro elementos – orientación transversal
  • de dos elementos (papeles para puertas, aunque se pueden pegar también, como en natural, en cualquier pared)
  • de un solo elemento

Tratándose de los formatos de un elemento, de dos y cuatro elementos o partes, resulta bastante clara la posición correspondiente de cada uno de ellos, por lo que en este caso podemos seguir el orden que deseemos al colocar las distintas partes.

Por esta razón solamente describiremos a continuación la forma de proceder para colocar murales fotográficos que constan de ocho elementos.Después de haber establecido exactamente el lugar exacto en el que se piensa colocar el mural fotográfico, marcaremos con un nivel y un lápiz una línea vertical y una línea horizontal sobre el fondo en el centro del mural.

Si trabajamos como un verdadero profesional, daremos la vuelta una vez al nivel para comprobar si la burbuja queda exactamente igual en ambas direcciones; si no fuera así, tiraremos el nivel y nos procuraremos uno nuevo. 

 6. Encolado

Encolaremos de manera uniforme y no demasiado gruesa la cara posterior del primer elemento; en el caso de murales fotográficos que consten de ocho partes, se tratará del elemento número 4. También los bordes deberán encolarse bien.

Importante: el elemento encolado no deberá hincharse; se deberá colocar en la pared al cabo de un minuto aproximadamente. Si no se hiciera así, variarán las dimensiones y surgirán problemas de acoplamiento con los otros elementos.

Aunque encargue a un pintor la colocación del mural fotográfico, deberá comentar previamente con él este punto concreto; no todos los profesionales valen para todo.  

 7. Colocación del primer elemento

Tal y como hemos indicado, comenzaremos con el elemento Nº 4 (hilera inferior, el segundo por la izquierda).

Ventaja: evitaremos problemas cuando nos encontremos ante paredes que no se hallen en ángulo recto, y los pequeños errores de colocación no se acumularán de una manera tan pronunciada como cuando se realiza, por ejemplo, la colocación de izquierda a derecha.

Alinearemos el elemento con las líneas marcadas y lo alisaremos pasándole el rodillo por encima. Trabajaremos yendo del centro hacia afuera de manera que el aire que se encuentre debajo del papel salga por los laterales.

La cola sobrante la recogeremos cuidadosamente con un paño suave. 

 

8. Colocación del segundo elemento

El siguiente paso consistirá en colocar el elemento Nº 3. El papel pintado se contraerá (acortará) un poco al secarse, por lo que deberemos solapar los 2 elementos en unos 2 milímetros.

Las burbujas más pequeñas de aire que queden entre el papel y el fondo desaparecerán al secarse el papel.

 

 9. Acabado y recortado

Continuaremos en la hilera inferior con los elementos 6, 2 y 8.

Después de ello colocaremos la hilera superior con los elementos 5, 1 y 7.

La temperatura óptima de secado viene a ser de unos 20°. Al igual que en todos los trabajos de empapelado de paredes no deberá darse corriente alguna de aire dentro de la estancia; aunque el aire se vaya cargando ¡deberán mantenerse cerradas las ventanas!

Los bordes que sobresalgan los cortaremos al día siguiente con un cúter y de este modo quedará terminado perfectamente el mural.